PLANTEAMIENTO
Varias empresas del sector requieren empacar los productos que venden, solicitan los servicios de una empresa que diseñe y produzca empaques acorde a sus exigencias y requerimientos como lo son el tamaño, la resistencia, el embalaje y que sean amigables con el medio ambiente.
El producto a ofrecer es elaborado apartir de materiales reciclables, minimizando el desperdicio para que no exceda de un 4%, teniendo en cuenta: el planteamiento del problema, el uso de diagramas y esquemas, listas de materiales y herramientas.
Para el diseño del producto se requiere de experimentos que resuelvan inquietudes respecto a el origen, uso de materias primas, costos, estandarización, métodos, tiempos de respuesta, entre otros, determinando la calidad y los beneficios adyacentes a el cambio, constituyendo así la unión de empresas con conciencia ambiental, avaladas por políticas y normas internacionales y locales, cuidando y aprovechando los recursos ya existentes, generando nuevas ideas que contribuyan a una economía verde, sustituyendo el uso del bolsas plásticas, que según estudios realizados nos encontramos con datos sorprendentes y preocupantes como:
El plástico tarda más de 400 años en degradarse.
Más del 60% de basura en las playas es plástico.
En el mundo se han producido artículos de plástico desde 1930 hemos incinerado menos del 5% y el resto se encuentra en algún lugar del planeta.
Cuando el plástico es incinerado de manera incontrolada produce toxinas.
Producimos y usamos 20 veces más el plástico hoy que hace 50 años.
Más del 80% de todos los plásticos son usados una sola vez y terminan en rellenos sanitarios que producen la mayoría de los gases efecto ivernadero.
El consumo mundial de bolsas plásticas está estimado en 500 billones, casi un millón por minuto.
Una familia promedio desecha 40 kg de plástico por año.
El uso del método científico para documnetar el proceso de fabricación del empaque.
domingo, 27 de febrero de 2011
viernes, 25 de febrero de 2011
EMPAQUES DE CARTÓN
El cartón es una variante del papel, se compone de varias capas de éste, las cuales, superpuestas y combinadas le dan su rigidez característica. Se considera papel hasta 65 gr/m2; mayor de 65 gr/m2, se considera como cartón.
TIPOS DE CARTÓN UTILIZADOS PARA EMPAQUES
CARTONCILLOS SIN RECICLAR
o Gris.
o Manila.
o Detergente.
CARTONCILLOS RESISTENTES
o Couché reverso gris.
o Couché reverso detergente.
o Couché reverso blanco.
o Couché reverso bikini.
CLASIFICACIÓN DE LOS EMPAQUES DE CARTÓN
o Cajas plegadizas : Las cajas plegadizas tienen un uso bastante extenso, son utilizadas como empaque primario de productos o bien como empaque secundario, contenedor de empaques primarios.
o Tubos y empaques cilíndricos : Estos empaques se hacen de cartón flexible. El cuerpo de los botes de fibra es de cartón y los extremos de metal, cartón o plástico. Hay gran variedad en el diseño de los cierres, pero la construcción del cuerpo queda restringida a tres grandes grupos :
o Tubos y botes de cartón formados en espiral.
o Tubos y botes formados en couvolute.
o Botes laminados con aluminio y polietilieno.
Estos tubos se utilizan para empacar alimentos, polvos, aceites y aditivos automotrices, siendo igualmente efectivos para productos líquidos y secos.
o Cajas rígidas : Estas cajas tiene usos muy diversos. Los estilos más comunes son los que se muestran en el anexo.
o Cajas de cartón corrugado : El cartón corrugado tiene dos elementos estructurales, el liner y el material de la flauta, también llamado medium con el cual se forma propiamente el corrugado.
CARACTERÍSTICAS DE LOS EMPAQUES DE CARTÓN
CARACTERÍSTICAS DE LAS CAJAS PLEGADIZAS
En primera instancia hay que considerar los siguientes puntos del cartón para la elaboración de un empaque plegadizo :
o Calibre : Este se determina según el peso del producto a empacar.
o Hilo : En una caja, la resistencia está determinada en gran mediada por la dirección del hilo del cartón.
o Efectos de la humedad : El cartón, en presencia de la humedad tiende a cambiar sus propiedades mecánicas, principalmente la rigidez.
Las principales características de una caja plegadiza son :
o Bajo costo.
o Se almacenan fácilmente debido a que pueden ser dobladas ocupando un mínimo espacio.
o Pueden lograrse excelentes impresiones, lo que mejora la apariencia del producto, pues además dan muy buena apariencia en el anaquel.
o Tienen baja resistencia comparadas con otro tipo de cajas.
o Su resistencia esta limitada por el proceso de manufactura.
CARACTERÍSTICAS DE LAS CAJAS DE CARTÓN CORRUGADO
o La protección del producto de los daños ocasionados durante el transporte, es buena.
o Almacenan de la mejor manera el producto hasta que este es vendido.
o Anuncia, promueve e identifica el producto desde su origen hasta que llegue al consumidor.
o Bajo costo.
ESTILOS DE EMPAQUES DE CARTÓN
ESTILOS DE CAJAS PLEGADIZAS
o Seal end vith van buren ears.
o Mailing locks.
o Auto-lock bottom.
o Reverse tuck.
o Recolsable seal end.
o Cracker style.
o Straight tuck.
o Airplane style.
o Ice cream.
o Breakaway flip top.
o Hardware bottom.
o Seal end.
PROCESOS DE FABRICACIÓN DE EMPAQUES DE CARTÓN
FABRICACIÓN DE UNA CAJA PLEGADIZA
Una vez definida las dimensiones y ya desarrollado el diseño para la impresión y corte de una plegadiza, se procede a imprimir la hoja de cartón, la cual posteriormente es recortada o suajada.
El proceso de suajado o corte se realiza por medio de las cuchillas con la forma de la plegadiza extendida, colocadas en una base de madera calada, que es posteriormente instalada en un equipo que funciona como una prensa, troquelando la figura que se encuentra en la tabla de suaje.
Existen básicamente tres tipos de cuchillas llamadas plecas. Las plecas de corte que tienen la función de definir la forma de la plegadiza, las plecas de doblez que como su nombre lo indica facilitan el doblez de la caja y las plecas de punteado que facilitan el desprendimiento de ciertas partes de la plegadiza.
Cuando las cajas ya han sido impresas, cortadas y separadas, se procede a doblarlas, engomarlas, contarlas y acomodarlas en su empaque master dentro de una línea de producción que varia en características del equipo según el diseño de la caja o empaque.
DISEÑO DE UNA CAJA PLEGADIZA
Como puntos claves en la optimización del enlace forma-función están los siguientes :
o Una caja de cartón debe contener el producto, permitiendo que sea transportado y manipulado con facilidad.
o debe proteger el contenido de roturas, de robo, de absorción o perdida de humedad y de fugas.
o debe hacer publicidad del producto.
o Debe vender el producto al consumidor.
Cuando el diseño estructural de la caja queda establecido, se procede a considerar el diseño gráfico de la caja que a menudo afectara el tipo de cartón y su acabado.
Cada tipo de cartón debe cumplir ciertas características básicas tales como : buena adhesión de las tintas de impresión, recepción a los adhesivos y fácil encolado, facilidad para ser doblado sin agrietarse ni romperse, además de adaptarse a la forma de la caja requerida en las máquinas envasadoras automáticas sin deformarse
IMPRESIÓN Y ETIQUETADO DE UNA CAJA PLEGADIZA
En las cajas plegadizas se usa mucho la litografía y el roto grabado.
Otro sistema usado para dar un fondo especial a la caja, como para etiquetar a la misma es el gofrado o grabado en relieve, el cuál se realiza colocando el cartón entre matrices, aplicándoles presión; esto se efectúa algunas veces simultáneamente con el corte y el doblado.
jueves, 24 de febrero de 2011
UNA VUELTA POR EL MUNDO DE LOS EMPAQUES
Los sistemas de empaque hacen parte fundamental de la cadena de suministro, ya que de su pleno conocimiento dependerá el éxito del comerciante que quiera abrir nuevos mercados para sus productos.
La normatividad internacional, las técnicas, la importancia de la imagen del producto, su manejo desde la fábrica, hasta las manos del comprador. Es un proceso interesante y determinante a nivel comercial.
Empaque, envase o embalaje son elementos intrínsecamente ligados a la manipulación, conservación y transporte de productos. Se definen como todo recubrimiento de estructura flexible o sólida que contiene o agrupa determinados artículos.
Empaque, envase o embalaje son elementos intrínsecamente ligados a la manipulación, conservación y transporte de productos. Se definen como todo recubrimiento de estructura flexible o sólida que contiene o agrupa determinados artículos.
Desde su forma natural, diseño de fábrica o estado original, hasta su destino final, los productos precisan de ciertos niveles de tratamiento, que hacen necesario el uso de distintos materiales, técnicas y normas, que aseguren su adecuada transición a los diferentes destinos dentro del mercado nacional e internacional. Bajo los estándares de normatividad internacional los sistemas de empaque se determinan en tres niveles característicos principales.
EMPAQUE O ENVASE PRIMARIO
Es todo aquel que contiene al producto en su presentación individual o básica dispuesto para la venta de primera mano. A este grupo pertenecen las bolsas plásticas, botellas, sistema tetra-brick, enlatados y frascos entre otros.
El empaque debe contener datos fundamentales en los que se incluyen el nombre del producto, marca, peso, variedad, productor y país de origen.
Asimismo, los productos perecederos deben incluir la fecha de producción y la de vencimiento. Algunos productos advierten acerca de su grado de toxicidad, forma de manipulación y condiciones de almacenamiento.
Los productos de calidad, elaborados bajo normas industriales aplicadas, poseen un UPC, sigla en inglés de Universal Product Code o Código Universal de Productos. En el medio es conocido como el Código de Barras, que se traduce en una serie de dígitos que presentan información acerca del productor y del producto como tal. El código facilita el control rápido de inventarios y costos.
Un sistema de empaque de primer nivel bien pensado cumple una función comercial definitiva, ya que gracias a el se puede motivar al comprador al indicarle las fortalezas y beneficios del producto.
EMPAQUE SECUNDARIO
Es un complemento externo que agrupa varias muestras de empaques primarios, su función es resguardarlo en cantidades que simplifiquen su distribución, almacenamiento e inventario.
Los productos de calidad, elaborados bajo normas industriales aplicadas, poseen un UPC, sigla en inglés de Universal Product Code o Código Universal de Productos. En el medio es conocido como el Código de Barras, que se traduce en una serie de dígitos que presentan información acerca del productor y del producto como tal. El código facilita el control rápido de inventarios y costos.
Un sistema de empaque de primer nivel bien pensado cumple una función comercial definitiva, ya que gracias a el se puede motivar al comprador al indicarle las fortalezas y beneficios del producto.
EMPAQUE SECUNDARIO
Es un complemento externo que agrupa varias muestras de empaques primarios, su función es resguardarlo en cantidades que simplifiquen su distribución, almacenamiento e inventario.
Dentro del segundo nivel se encuentran las cajas de cartón, guacales (crates), canastas, bandejas y cajas agujereadas (lugs), entre otros. Éstas deben contener ordenadamente las unidades, el recipiente debe ajustarse al producto aprovechando sus dimensiones al máximo.
Las cajas deben ir debidamente marcadas indicando la cantidad de unidades, su resistencia máxima al momento de apilarlas, la marca del producto y sus características básicas.
Las cajas deben ir debidamente marcadas indicando la cantidad de unidades, su resistencia máxima al momento de apilarlas, la marca del producto y sus características básicas.
En el caso de productos de difícil maniobrabilidad o grado significativo de fragilidad, la caja debe presentar la respectiva advertencia. En este punto del proceso, se debe tener en cuenta que de la calidad de los materiales empleados, dependerá la buena presentación del producto.
EMPAQUE TERCIARIO DE EMBALAJE O TRANSPORTE
El embalaje se utiliza con el fin de integrar cantidades uniformes del producto, ya dispuesto bajo las normas del empaque secundario.
EMPAQUE TERCIARIO DE EMBALAJE O TRANSPORTE
El embalaje se utiliza con el fin de integrar cantidades uniformes del producto, ya dispuesto bajo las normas del empaque secundario.
Los materiales se seleccionan de acuerdo a las disposiciones del producto; sin omitir, costos, especificaciones del comprador, estándares internacionales, resistencia, fletes y entorno ambiental.
Entre los empaques más utilizados se encuentran las tolvas, guacales alambrados o clavados, tarimas, canastas y contenedores entre otros.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)